top of page
iStock-476018800.jpg

Diagnóstico de tumor cerebral?

Diagnóstico

Si su médico le preocupa que un tumor cerebral es la causa de sus síntomas, el médico puede realizar pruebas para obtener más información sobre el tamaño, el tipo y la ubicación del tumor. La comprensión de estas pruebas, cómo funcionan, por qué se hacen, y lo que pueden mostrar, pueden ayudarle a ser un miembro informado de su equipo de atención. Si usted tiene alguna pregunta sobre los exámenes que el médico está ordenando, pregunte a su médico, enfermera u otro profesional de la salud.

A medida que transcurre su tumor cerebral, el médico puede repetir algunas de estas pruebas para determinar si el tumor ha cambiado o si está respondiendo al tratamiento.

Los exámenes neurológicos

Un examen neurológico suele ser el primer paso para averiguar qué está causando sus síntomas. El objetivo es ver qué tan bien su sistema nervioso está funcionando. Debido a que su cerebro hace tantas cosas diferentes, un examen neurológico puede tener muchas partes diferentes. Su médico puede repetir las épocas de exámenes neurológicos para ver si sus síntomas están cambiando.

Durante un examen neurológico básico, el médico evalúa qué tan bien sus nervios, el equilibrio, reflejos, fuerza y ​​sentidos están trabajando. Su médico también evaluará su funcionamiento cognitivo y el estado mental y emocional.

Aquí hay algunas partes comunes de una prueba neurológica:

  • Prueba del ojo: revisión de la vista, evaluar el funcionamiento de sus ojos siguen un objeto en movimiento, la rapidez con que sus pupilas reaccionan a la luz, y si sus ojos se mueven juntos cuando la cabeza gira de lado a lado. Una luz puede ser utilizado para explorar el ojo y ver el ocular los nervios y la retina.

  • Prueba de audición: Evaluar su audiencia usando tictac de un reloj o cualquier otra herramienta.

  • Prueba del reflejo: Golpear suavemente justo por debajo de los tobillos, las rótulas y otras articulaciones con un martillo de goma para ver sus reflejos.

  • El equilibrio y la coordinación de prueba: pedir que camine talón a la punta; equilibran con los pies juntos y los ojos cerrados; o cerrar los ojos, extiende los brazos hacia los lados, y tocar la nariz con la punta de un dedo.

  • Sentido de la prueba táctil: pedirá que contenga un objeto (como una bola de algodón o un pincel) y describir cómo se siente.

  • Sentido de la prueba de olor: pedirá que describa cómo huele algo, tal como alcohol o un líquido dulce.

  • Prueba de los músculos faciales: Pedirle que hacer caras, como una sonrisa, fruncir el ceño o mueca.

  • Movimiento de la lengua y las pruebas de reflejo de nauseas: la respuesta de su trago al pedirle que mover su lengua y probar su reflejo de nauseas. 

  • Prueba de movimiento de la cabeza: mover la cabeza en varias posiciones con el fin de averiguar más acerca de los problemas con el equilibrio o la movilidad.

  • Pruebas de estado mental: Haz preguntas, como “¿Cuál es el actual día, la estación y el año?”

  • Pruebas de pensamiento abstracto: pedirle que explique un dicho común, tales como “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”.

  • Pruebas de memoria: le pedirá que repita una lista de objetos, describen lo que comió ayer para el desayuno, o hablar de cómo celebraron Semana Santa pasada.
     

Si los resultados de los exámenes neurológicos llevar al médico a sospechar que un tumor cerebral es la causa de sus síntomas, el médico puede ordenar pruebas adicionales, incluyendo imágenes, o análisis de sangre. Su médico también puede referirse a un neurólogo o neuro-oncólogo. 

Leer más acerca de los exámenes neurológicos:

https://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/nervous_system_disorders/neurological_examination_85,P00780

Los escáneres cerebrales

Un escáner cerebral es un tipo de prueba de diagnóstico que toma imágenes del cerebro. Al igual que una placa de rayos X se puede ver el interior del cuerpo para diagnosticar un hueso roto, un escáner cerebral puede ver el interior del cráneo para ver un tumor cerebral. Las dos exploraciones más comunes para el diagnóstico de un tumor cerebral son imágenes de resonancia magnética (MRI) y tomografía computarizada (conocido como una exploración TC o TAC).

​

Durante su exploración, el médico puede usar un tinte especial, llamado contraste, para que las áreas del cerebro más fáciles de ver. El material de contraste por lo general se inyecta en una vena antes de iniciar el análisis. La radiologíainstalación que realiza la prueba deberá proporcionar información acerca de su prueba, incluyendo cualquier información e instrucciones sobre el agente de contraste (si prescribe) y qué llevar. El servicio de radiología determinará si necesita una prueba de creatinina en la sangre para asegurarse de que sus riñones son seguros para recibir el contraste. Comente si tiene algún tipo de alergia.

​

Los escáneres cerebrales son no invasiva y generalmente indoloros. La parte más difícil es tener que permanecer sentado o permanecer inmóvil durante mucho tiempo, y algunos pacientes necesitan medicamentos para la claustrofobia. Es una buena idea llevar ropa cómoda, agua y los medicamentos para controlar el dolor.

Tomografía computarizada (TC)

El escáner TC es una gran pieza en forma de rosquilla. Esta exploración combina la tecnología de rayos X de alta velocidad con un computador. El paciente se acuesta en una mesa que se desliza en una abertura en la máquina de tomografía computarizada. El escáner TC rodea la cabeza, tomar rayos X desde todos los ángulos. El computador luego combina estos miles de imágenes de rayos X en una imagen de la sección transversal del cerebro (a veces llamado un “corte”).

Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) 

El escáner de MRI es una pieza de equipo en forma de túnel que utiliza imanes y ondas de radio para generar imágenes del tejido cerebral. El paciente se acuesta en una mesa que se desliza en el escáner, donde un campo magnético rodea la cabeza. Las resonancias magnéticas pueden crear imágenes bidimensionales o tridimensionales del cerebro. A diferencia de la tomografía computarizada, resonancia magnética no utiliza radiación.

Resonancia magnética funcional (fMRI) 

fMRI producir imágenes de resonancia magnética en una secuencia más rápida que la resonancia magnética tradicional. La velocidad de aumento de la muestra cómo se utiliza oxígeno en el cerebro. fMRI se utilizan a veces antes o durante la cirugía para indicar qué áreas de las importantes funciones de control de cerebro de manera que el cirujano puede evitar molestar a esas áreas.

Flujo sensible al resonancia magnética (MRI FS) 

Esta técnica combina la resonancia magnética funcional con imágenes de líquido cefalorraquídeo (LCR) fluir. FS resonancias magnéticas son particularmente útiles en la cirugía de la planificación para extirpar un tumor cráneo base, tumor de la médula espinal, o una hidrocefalia causando tumor (acumulación de líquido en el cerebro).

Dinámica TC o RM dinámica (también llamada resonancia magnética de perfusión) 

Los avances en la tecnología informática han hecho posible el uso de equipos de escaneo existentes para medir el volumen sanguíneo cerebral (CBV), el flujo sanguíneo cerebral (CBF), y la fuga de los vasos sanguíneos. El escáner comienza la toma de imágenes inmediatamente después de que se inyecta contraste, lo que permite a los médicos ver la forma en que el material de contraste se está moviendo a través de los vasos sanguíneos en el cerebro. Esto se puede utilizar para detectar lesiones de los vasos sanguíneos, tal como un accidente cerebrovascular (apoplejía), y para distinguir entre los vasos sanguíneos del tumor activos versos vasos sanguíneos del cerebro lesionados.

Angiografía y angiografía por resonancia magnética (ARM) 

Angiografía utiliza rápidos rayos X para delinear la presencia y posición de los vasos sanguíneos en el cerebro. MRA utiliza una serie rápida de MRI para seguir el flujo sanguíneo a través de los vasos, con o sin contraste.

Espectroscopía de resonancia magnética (MRS) 

MRS produce imágenes que muestran la función en lugar de la forma. Esta técnica puede mostrar patrones de actividad cerebral que pueden ayudar a diagnosticar tumores y condiciones específicas. MRS también se puede usar para determinar qué tan avanzado un tumor es.

Tomografía por Emisión de Positrones (PET, PET-FDG)

Exploraciones de PET no son generalmente utilizados para el diagnóstico, pero pueden ayudar al médico a estimar  el grado del tumor . En algunos casos, también se puede utilizar para distinguir la diferencia entre las células tumorales recurrentes, células muertas por radiación, o tejido de la cicatriz. La máquina de PET tiene una apariencia similar a un escáner CT. Antes de la prueba, se le ingerir una pequeña cantidad de material radiactivo (llamado un “trazador”) y, a continuación, esperar varias horas antes de ser digitalizada. Las áreas en las que las colectas trazadoras aparecerán como puntos brillantes en la exploración. El marcador sale del cuerpo rápidamente y no representa un riesgo de seguridad para usted o sus seres queridos. El servicio de radiología proporcionará información antes de la prueba.

Tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT):

SPECT no se suele utilizar para diagnosticar tumores cerebrales. Sin embargo, a veces proporciona datos que complementa la información capturada en otras exploraciones.

​

* Para estas pruebas, el técnico radiólogo le pedirá que complete un formulario de determinar si son seguros. Por ejemplo, los objetos metálicos implantados en su enfermedad de cuerpos o el riñón pueden plantear riesgos de seguridad.

​

Leer más sobre radiología y la seguridad del paciente: https://www.radiologyinfo.org/en/submenu.cfm?pg=safety

Pruebas de laboratorio

Durante el proceso de diagnóstico, su médico probablemente ordenará algunas pruebas de laboratorio, por lo general los análisis de sangre y orina. Algunas pruebas de laboratorio confirman la presencia de un tumor cerebral o si un tumor está creciendo o disminuyendo. Otras pruebas de comprobar el estado de su salud general o muestran qué tan bien los medicamentos y los tratamientos están funcionando.

El laboratorio le proporcionará información acerca de las pruebas, incluyendo cosas que hay que hacer para prepararse. Si tiene alguna pregunta sobre la razón de una prueba de laboratorio en particular, hable con su médico de antemano. Su médico también puede discutir el significado de los resultados de pruebas de laboratorio.

Biomarcadores

En los últimos años, los biomarcadores se han utilizado para identificar ciertos tumores. Los biomarcadores son otros materiales celulares distintos, tales como proteínas o ADN de células tumorales cerebrales. Estos biomarcadores pueden ser recogidos en la sangre, orina, fluido espinal cerebral, saliva, o tejido cerebral. Estos pequeños trozos de material genético se están explorando para su uso potencial en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la eficacia de los medicamentos en los pacientes con tumores cerebrales.

​

Los biomarcadores comunes: https://2knaef3o0jpz4ff42k23tr6l-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2018/03/types-of-biomarkers.pdf

 

Más información acerca de los biomarcadores: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5461965/

Punción lumbar (LP, también llamado un Spinal Tap)

Este procedimiento se utiliza para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo (CSF) desde el canal espinal. Para hacer esto, el médico inserta un tubo delgado, hueco entre dos vértebras en la región lumbar (lumbar).

​

La muestra de LCR se examina en un laboratorio para determinar si las células tumorales, los biomarcadores tumorales, infecciones, proteína, o la sangre está presente.

Evaluación endocrina

Las mediciones de los niveles de hormonas en muestras de sangre y / u orina pueden ayudar a los médicos a diagnosticar tumores hipofisarios o hipotalámicos.

​

Lea más sobre las pruebas de laboratorio: https://www.cancer.gov/about-cancer/diagnosis-staging/understanding-lab-tests-fact-sheet

Los informes de patología

Un informe patológico es un documento que resume la información clave acerca de su tumor. Un patólogo examina y analiza el tejido tumoral, por lo general durante una biopsia. Estos resultados no sólo ayudan a los médicos caracterizan específicamente su tumor, sino que también ayudan a determinar el estado de su tumor, planificar tratamientos específicos de tumores y predecir la respuesta del tumor al tratamiento.

Aquí son partes comunes de un informe de patología:

  • Información general: nombre del paciente, el nombre del médico, la fecha, y los detalles sobre la pieza tumoral

  • Descripción bruta: lo que el tumor se parece a simple vista

  • Descripción microscópica: lo que el patólogo ve bajo el microscopio. Esto incluye detalles importantes sobre el tumor, tales como:

    • Ya se trate de invasiva (creciente en partes cercanas del cerebro) o in situ (no invasivo)

    • El grado del tumor

    • Tasa mitótica - la rapidez están dividiendo las células tumorales

    • Margen del tumor - si existen células anormales en el borde del tumor. Un margen de tumor “positivo” significa que es probable que las células anormales son todavía en el cuerpo

    • Diagnóstico - el resumen de los resultados

 

Las pruebas de patología es cada vez más complejo y está personalizado para cada paciente. Es importante que revise sus informes de patología con su médico.

 

Resultados de las pruebas a menudo toman tiempo para completarse, así que pregunte a su médico para obtener una actualización. Por ejemplo, el “informe final” (tradicionalmente definida como definición de la categoría de su tumor de la Organización Mundial de la Salud) es por lo general no es el conjunto completo de pruebas solicitadas por su médico. Para obtener una copia de sus informes de patología, puede ponerse en contacto con el departamento de registros médicos del hospital donde se obtuvo el tejido tumoral.

​

Leer más acerca de los informes de patología: https://www.cancer.net/navigating-cancer-care/diagnosing-cancer/reports-and-results/reading-pathology-report

Biopsia cerebral

Una biopsia es un procedimiento quirúrgico en el cual el cirujano retira una pequeña cantidad de tejido tumoral y la envía al laboratorio para un patólogopara evaluar. En algunos casos, se realiza una biopsia después de la extirpación quirúrgica del tumor. En otros casos, la biopsia es un procedimiento separado.

El propósito de una biopsia es establecer un diagnóstico exacto.

La biopsia estereotáctica

Este procedimiento mínimamente invasivo es la misma que una biopsia con aguja, pero el cirujano utiliza un sistema de orientación asistida por ordenador. El equipo utiliza imágenes y datos en 3D a partir de un TAC o resonancia magnética para proporcionar información precisa acerca de la ubicación de un tumor y su posición en relación con muchas de las estructuras del cerebro.

​

Durante el procedimiento, el equipo guiado estereotácticamente se mueve en el orificio de fresa para extraer una muestra de tejido tumoral.

La biopsia abierta

Durante una resección, El cirujano toma la muestra de tejido tumoral durante una operación, mientras que el tumor está expuesto. Esto generalmente requiere el cirujano para retirar una pieza del cráneo para acceder al tumor.

​

Leer más acerca de las biopsias de tumores cerebrales: https://www.mskcc.org/cancer-care/types/brain-tumors-primary/diagnosis/biopsy

Prueba genética

Las pruebas genéticas es una herramienta utilizada para identificar subtipos y / o biomarcadores tumorales cerebro. Estas pruebas de laboratorio identifican perfil de ADN del tumor - su huella genética única - a partir de tejido recogida durante una biopsia o resección. En algunos casos, esta información puede ser utilizada en el tratamiento para apuntar tumor específico de un individuo (medicina precisión).

 

El médico también puede enviar una muestra de sangre para la secuenciación de ADN. Algunos cambios genéticos (mutaciones) se asocian con el desarrollo de tumores cerebrales, y mirando a su genoma puede ayudar a su equipo de atención de entender más acerca de su tumor.

 

Más pruebas genéticas: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5445205/

 

Si su médico o centro de tratamiento dice pruebas genéticas no está disponible, buscar una segunda opinión en un centro de tumor cerebral que ofrece pruebas genéticas.

Otras pruebas

Mielograma

Esta prueba se utiliza principalmente para diagnosticar un tumor espinal y para ayudar en la planificación de la cirugía del tumor de la médula, aunque la RM espinal ha sustituido a la mielografía en muchos casos.

​

Antes de una mielografía, un tinte especial se inyecta en la columna vertebral a través de una punción lumbar. El paciente se inclina a continuación, para permitir que el tinte se mezcla con el CSF.

Potenciales evocados

Potencial evocado prueba utiliza pequeños electrodos para medir la actividad eléctrica de un nervio. Esta prueba es particularmente útil en el diagnóstico de un schwannoma vestibular (neuroma acústico) que afectan al oído interno. -potenciales evocados se pueden usar también para controlar la función neurológica durante la cirugía para extirpar el tumor.

Audiometría

Una prueba de audición que es útil en el diagnóstico de tumores que surgen en la fosa posterior (parte posterior inferior del cráneo), tales como schwannoma vestibular (neuroma acústico), schwannoma de los nervios craneales, o meningioma base del cráneo.

Perimetría

Esta prueba no invasiva ojo mide el tamaño de los campos visuales, incluyendo su visión periférica. A la agudeza visual y el examen de las células tumorales, en su caso, también se realizan en este momento. Para completar la prueba, nos fijamos en una pantalla y se pulsa un botón cuando vea las luces intermitentes. Perimetría de datos pueden ayudar a diagnosticar un tumor cerca de los ojos.

bottom of page