Nosotros

Neuronas es una entidad sin ánimo de lucro, registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá, inspeccionada, controlada y vigilada por la Dirección Distrital de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro de la Alcaldía Mayor de Bogotá y que comparte la información que los donadores puedan validar de primera mano nuestros recursos, planeación, ejecución y cómo conjuntamente nuestros objetivos de optimizar y mejorar la atención de pacientes que sufren de tumores cerebrales.

En el año 2015, el segundo ciclo del programa CONCORD estableció vigilancia global de supervivencia del cáncer como una medida de la eficacia de los sistemas de salud e informar a la política global de control del cáncer.

La supervivencia a 5 años de tumores cerebrales en niños es más alta que para los adultos y en países como Brasil, la supervivencia es del 28.9% respecto al 80% en países como Suecia y Dinamarca. En Colombia se estima una supervivencia a 5 años inferior al 10%.

Así mismo, el reporte menciona que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluye que muchos países podrían hacer mejor su tarea en control de cáncer, recomendado un plan nacional de cáncer, con una financiación adecuada e iniciativas para la detección temprana y el acceso rápido a tratamiento.

Nuestra Visión

Somos una asociación sin ánimo de lucro, abierta a pacientes con tumores cerebrales, su familia, profesionales y todos los interesados, con el objetivo de permitir acceso a la mejor tecnología disponible en Colombia, los mejores neuro-cirujanos, neuro-oncólogos, radio-oncólogos y en general grupo médico que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia.

En el año 2.025, con apoyo directo la Fundación Neuronas va a aumentar la supervivencia a 5 años de niños con tumores cerebrales, independientemente de sus medios económicos.

Objetivos

De acuerdo con la Asociación Americana de Tumor Cerebral (ABTA, por sus siglas en inglés) los tumores del cerebro y del sistema nervioso central (SNC) son la tercera causa más común de cáncer entre adolescentes y jóvenes adultos, entre las edades de 15 a 39. Es también la tercera causa más común de muerte por cáncer para el mismo grupo de edad.

Pero el cáncer cerebral no es solo una enfermedad de personas jóvenes. De hecho, de acuerdo con ABTA, la mediana de edad de diagnóstico para todos los tumores cerebrales primarios es de 59 años.

Los médicos expertos colombianos (neuro-cirujanos, neuro-oncólogos, radio-oncólogos, etc.) están continuamente sofisticando su conocimiento para optimizar los tratamientos para pacientes de tumores cerebrales.

El resultado inmediato y a largo plazo del tratamiento de los tumores cerebrales va a depender de múltiples factores. Entre ellos:

• Tipo de tumor

• Tamaño del tumor

• Localización y zonas funcionales afectadas

• Estudio preoperatorio y diseño de la intervención por parte del neurocirujano

• Experiencia del neurocirujano y equipo neuroquirúrgico

• Capacidad tecnológica puesta a disposición del neurocirujano en quirófano

• Conocimiento, experiencia e investigación del neuro-oncólogo, fundamental para iniciar los tratamientos necesarios (quimioterapia, radioterapia, etc.)

Doctor Using Digital Tablet

Acorde con el reporte Incidencia, mortalidad y prevalencia de Cáncer en Colombia, 2007-2011. En ese periodo, se reportaron 213 pacientes, entre 0 y 14 años. La mortalidad de los casos estuvo por encima del 41% de los casos, así que tenemos mucho por hacer! En Bogotá tenemos excelente equipo médico y capacidad tecnológica para apoyar niños con tumores cerebralales. ¡Ese es nuestro objetivo!

¿Cómo lo hacemos?

• Realizamos, patrocinamos y organizamos eventos que contribuyan a optimizar la atención de niños pacientes de tumores cerebrales.

• Facilitamos la cercanía entre pacientes de tumores cerebrales y grupo médico experto en el tema

• Buscamos un ejercicio permanente de reflexión interdisciplinario que permita que los pacientes de tumores cerebrales reciban un oportuno y óptimo tratamiento médico

• Analizamos y desarrollamos proyectos concretos que impacten positivamente a pacientes de tumores cerebrales

• Diseñamos y desarrollamos mecanismos de financiación y cofinanciación, necesarios para nuestros proyectos